miércoles, 30 de octubre de 2013

Concepto

Se refiere a los métodos y herramientas de software que permiten identificar y capitalizar el conocimiento de una empresa especialmente para organizarlo y distribuirlo.

La gestión del conocimiento involucra dos aspectos relevantes. Por una parte la idea de gestión indica de algún modo, la organización, la planificación, la dirección y el control de procesos para conformar o disponer de ciertos objetivos. De otro lado, al hablar de conocimiento se pone de manifiesto que una organización, como cualquier ser humano, está sometida a una dinámica en el exterior y del interior mismo, capta o percibe información, la reconoce, la organiza, la almacena, la analiza, la evalúa y emite una respuesta al exterior, basada en dicha información y englobada en el total de información almacenada procurando un resultado.


En la actualidad, hay al menos dos factores a favor de la concepción de sistemas de gestión del conocimiento:
 
• Una mayor conciencia de los gerentes hacia la información como un recurso mas de la organización y como fundamento del capital intelectual.

• El avance tecnológico en informática documental, telemática y la integración de ambos a partir de Internet, y de su desviación privada, las Intranets.

Según Drucker (1994), en nuestro tiempo existe una transformación en la concepción del conocimiento. Este ha pasada de una situación aplicable a ser a otra aplicable a hacer, es decir de una situación referida al desarrollo intelectual de la persona a otra como factor de producción tomando como base su utilidad. En este sentido, el conocimiento se convierte en un instrumento o medio para obtener resultados.
 

 

5 comentarios:

  1. La idea de un sistema KM es permitir a los empleados tener un acceso completo a la documentación de la organización, origenes de información y soluciones. El tipico ejemplo es la empresa donde un ingeniero conoce la composiciones de metales que podria reducir el nivel del ruidos en motores. Compartiendo esta información, se podria ayudar a diseñar motores mas efectivos o podria ayudar y dar ideas a otros componenes de la organización a diseñar mejores equipamientos o a mejorar los productos. Otro ejemplo podría ser el departamento comercial que necesita información sobre los clientes y puede consultar la información recopilada por otros compañeros al respecto. O el departamento de sistemas que tienes todos sus manuales de administración y documentación informatizados y es facil buscar soluciones a problemas presentados anteriormente en dicha información.

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  2. Este blog presenta la información completa y bien estructurada...

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  4. el contenido esta completo esta muy legible y comprensible falto el video y el titulo debió ser mas grade pero muy bueno

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  5. Generalizado, el blog les quedo bien, faltaron ciertos destalles pero su estructura y contenido esta detallado

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