Ventajas
Una
de las ventajas más significativa de este enfoque es que una organización
dotada de un sistema de gestión del conocimiento tenderá a maximizar el
rendimiento del aprendizaje. En este sentido, uno de los mayores exponentes de
una corriente en la administración, Senge (1992), plantea la necesidad de que
los equipos, en una organización abierta al aprendizaje, funcionen como una
totalidad, es decir que la energía de cada uno de los miembros del equipo causen
una misma dirección. Este fenómeno denominado alineamiento, a nivel de los
equipos también es necesario entre los equipos, la red de información y la de
recursos telemáticos. Tal alineamiento de recursos genera costos de aprendizaje
muchos menores.
Como
ventaja tenemos que el hecho de gestionar la información nos permite tener una
organización dotada de un sistema de gestión del conocimiento y esto ayudará a
aumentar el aprendizaje dentro de la misma.
Ø El primer
obstáculo que encontramos, es el compromiso de los empleados, que son los
poseedores del factor de producción, el conocimiento, y deben estar dispuestos
y aprender a compartirlo. Esto se logrará, sólo si la organización posee una
cultura orientada hacia esta práctica, políticas que la apoyen, y un fuerte
compromiso hacia sus empleados.
Ø Los cambios
culturales son muy difíciles y llevan mucho tiempo. Para que la gestión del
conocimiento prospere, se debe desarrollar en una cultura organizacional que
fomente el aprendizaje continuo, y el compartir el conocimiento, apoyado por
políticas tendientes a atraer, retener y recompensar a los talentos.
Ø Impulsar a
la gente a que busque los mejores métodos. La Organización deberá mantenerse
permanentemente alerta, para motivar a la gente en este sentido.
Ø Medir los
resultados. La creación de indicadores que puedan ser utilizados antes y
después de la implementación de esta herramienta, para demostrar
fehacientemente su valor a la empresa, no suele ser tarea fácil.
Ø Lograr que
la gente comparta el conocimiento. Partimos de que el conocimiento está en la
mente de la gente, y sólo va a transmitir aquello que desee, por lo cual, será
tarea del área de recursos humanos, encontrar la forma de motivar a la gente
para que esté dispuesta a compartir aquellos conocimientos útiles para la
organización.
Ø Saber que
capturar. No toda la información que circula dentro de la organización es
valiosa, por lo cual se deberá encontrar a la gente apropiada para que maneje
el proceso de implementación y administración de la Gestión del Conocimiento,
gente con la habilidad y capacidad para poder seleccionar sólo aquello
relevante, y aprovechar así el conocimiento para obtener una ventaja
competitiva, y lograr una eficiente administración del conocimiento acumulado.
Ø Facilitar el
acceso al conocimiento. En la actualidad, en la mayoría de las organizaciones
existen redes de informática que permiten el acceso al conocimiento. Pero
además, la organización deberá conceder el tiempo y espacio necesarios para que
sus empleados puedan actualizar sus conocimientos.
Ø Lograr que
el conocimiento sea utilizable. Obtener conocimiento de los clientes. Si bien
esto puede realizarse a través de encuestas, los clientes no siempre están
dispuestos a revelar su información.
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